lunes, 7 de agosto de 2017

El entrenador iraní Kosar

Irán

El entrenador Kosar ...








Todos estos entrenadores se parecen un montón y cada uno enseguida busca comparaciones para acercar el ascua a su sardina.

Diseños que tienen un aire pues el MiG AT o el AIDC AT-3, por citar dos.


En el MAKS 2017 también se vio al Kosar iraní ... nuevo









Hay demasiada competencia en esta categoría como para que un producto como el Kosar consiga una cuota de mercado destacada.

8 comentarios:

  1. No creo que la prioridad de los iraníes en este programa sea convertirlo en un exito de exportación...
    Peeero... los programas así son útiles para desarrollar un know how, son económicamente asumibles, y suelen requerir un número suficiente de unidades para la producción en serie... Todo esto más allá del componente «orgullo nacional». Para lo que nos tienen acostumbrados, parece un programa más que viable y prometedor...

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    1. Hola

      Pues sí pero cuantos programas de este estilo han presentado los iraníes y cuantos tienen en servicio ¿?

      Por ejemplo, el HESA Shafaq no pasó a más. O el HT-80. O el F-313.

      Que tiene su mérito sacar adelante solos cualquier cosa pues sí pero no da para mucho.

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    2. La diferencia es que a éste sí lo veo un proyecto viable y útil. No como al resto, ya sea por demasiado toscos (como el Dorna) o demasiado delirantes (F-313).. Del HT-80 he visto nada...

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    3. Jajajaja, la verdad coincido con Konkordski, el Dorna es un ladrillo con alas.

      A nivel fealdad, solo veo a los hindúes sacando cosas semejantes...punto aparte.

      Este tiene mas "color". No se sus especificaciones ( parece un CASA 101 con intakes mas pequeños, supongo el motor será algo mas modesto- pero imagino que bastará para entrenar a los pilotos de la actual generación de modelos en servicio con la IRIAF, que son basicamente todos 3,5 y 4ta gen.

      Espero lo logren fabricar en serie ( y no "serie de mentiritas") porque la verdad que si tienen una capacidad productiva y de diseño interesante, y espero que ellos -como tantos otros, hasta incluyo a Argentina en el asunto- se den cuenta de la importancia de pasar del acto propagandístico a la capacidad real.

      Que como todo, es en gran parte honestidad y voluntad política. Nada sale regalado.

      Saludos

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    4. Hola

      Hombre Ernesto... tienes las especificaciones en la última imagen de la entrada (!).

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    5. Jajaja, si Valen pero están incompletas, no dice velocidad máxima, de crucero, trepada...tampoco habla de carga util, aunque si menciona que será capaz de llevar a cabo misiones CAS, FAC...

      Saludos!

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  2. Seguramente este propulsado por el mítico J85, del que los Iraníes tienen un montón y lo conocen muy bien, o un derivado local de este. Irán recientemente ha presentado un nuevo motor, el Owj, y su configuración es muuuy parecida al viejo y confiable J85. Respecto al tamaño de las tomas de aire, el J85 es un turbojet puro, mientras que el TFE 731 del C-101 (además de un poco más potente) es un turbofan, que mueve un volumen de aire mayor, por lo que las entradas de aire se diseñan en consecuencia…

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    1. Si, tiene su lógica, es la planta del F-5, de lo mas difundido en la IRIAF.

      En ese caso, y siendo monomotor, supongo que sus prestaciones se asemejarán a las de un CL-141 Tutor canadiense. No precisamente "state of the art", pero si les sirve, les sirve.

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