domingo, 16 de julio de 2017

¿ Lanzamientos desde espacio aéreo iraní o sirio ?

Análisis

Voy a rascar un poco más en el vídeo sobre los lanzamientos rusos de misiles J-101 contra blancos en Homs, Siria, llevados a cabo el 5 de junio del 2017:


Nueva oleada de ataques rusos con misiles de crucero contra blancos en Siria (actualizado)





Los bombarderos de regreso tras lanzar los misiles:




Sin duda se trata de la zona de Deir ez zor, en Siria. La ribera del Eufrates es inconfundible en esa región.

En el siguiente gráfico se pueden ver remarcados los puntos en común entre la captura satélite y el fotograma del vídeo en el que sin ningún tipo de duda se ve que corresponden a la misma zona del territorio sirio:





Con todo esto, yo creo que los misiles que se lanzaron el 5 de julio del 2017 lo fueron a menos de 300 kms de distancia hasta los blancos.





A mí me asombró el anuncio ruso según el cual los bombarderos llegaron por el espacio aéreo iraní y lanzaron desde unos 1.000 kms hasta los blancos porque esto hubiese supuesto que los lanzamientos se habrían tenido que llevar a cabo desde espacio aéreo iraní y, además, las imágenes del Ministerio de defensa ruso mostraban la escolta de los cazabombarderos Su-30SM y Su-35S desplegados en Hmeymim, Siria, en el momento de lanzar lo que habría supuesto que estos se desplazasen hasta Irán para escoltar a los Tu-95MS y eso no parece razonable.

El vídeo demuestra que no, que los lanzamientos no se llevaron a cabo desde unos 1.000 kms en espacio aéreo iraní sino desde unos 300 kms y dentro del espacio aéreo sirio, lo que explica la escolta de los Su-30SM y Su-35S de Hmeymim.

Tampoco es que haya mucha diferencia pero ya que estamos analizando pues ahí queda mi aporte.

4 comentarios:

  1. La pregunta sería ¿Por que si ya se han lazado antes misiles de crucero desde el espacio aéreo iraní, ahora se hizo desde tan cerca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Me imagino que estarán aprovechando estos lanzamientos para probar todo lo necesario.

      Eliminar
  2. Si me había parecido extraño cuando se dijo que los escoltas eran los Su-30SM y Su-35S de Hmeymim, no me cuadraba ese desplazamiento hasta Irán. Yo creí que habían venido de Rusia y no indagué más en el asunto. Muy buen reporte Valen, se agradece tu rigurosidad y buen ojo en los análisis. Saludos

    ResponderEliminar