domingo, 27 de marzo de 2016

Imágenes satélite recientes de los despliegues rusos en Siria (actualizado)

Análisis

La primera imagen es de la base aerea de Hmeymim en Siria captada por el satélite el 17 de marzo del 2016, unos días atrás...




Aparentemente vemos la famosa reducción de medios rusos que se viene comentando en los últimos días. "Sólo" se ven 10 Sujoi Su-24M, 5 Su-34 y no se ven Su-25... de los aparatos envueltos en la fase de repliegue.

Se ve lo que se indica como 1 helicóptero Mi-28N y 1 Ka-52.

La otra captura satélite es del puerto de Tartus ...




Vemos dos zonas de carga del puerto con una gran cantidad de lo que se identifica en las imágenes como "vehículos rusos" en clara referencia a equipos militares.


Jane's ha publicado una imagen satélite más reciente (del 20 de marzo del 2016) en la que más o menos se ve lo mismo aunque hay alguna novedad interesante... nuevo





Qué vemos en la base en lo que se refiere a su componente aéreo ¿?

- 3 Sujoi Su-35S (se entiende que el grupo de "35" sigue al completo, o sea, 4 aparatos)

- 4 Sujoi Su-34 con un espacio vacío entre ellos que deja patente que probablemente siguen los 5 aparatos

- 3 Sujoi Su-30SM en su zona de estacionamiento lo que probablemente nos indique que siguen los 4 aparatos

- 12 Sujoi Su-24M (3 en la zona de talleres)

- 5 helicópteros (3 probablemente de la familia Mi-8AMTSh)

- 1 An-30B

- 1 An-72

- 1 RPAS/UAV/drone Forpost

No se ve la zona de estacionamiento de los helicópteros Hind así que no podemos "contarlos". El Ministerio afirmó que se quedará un escuadrón de Hinds que podría traducirse en 12 aparatos.


Por lo tanto, yo creo que el contingente aéreo ruso en la base aérea de Hmeymim podría estar compuesto por:

12 Sujoi Su-24M

4 Sujoi Su-30SM

5 Sujoi Su-34

4 Sujoi Su-35S

x drones/RPAS/UAVs

4 helicópteros Mil Mi-8AMTSh

12 Helicópteros Mil Mi-24P (8) y Mi-35M (4)

1 An-30B

1 Il-20M

1 An-72


¿ Qué aeronaves ha retirado Rusia de la base de Hmeymim ?

Se sabe que se han retirado los Su-25, parte de los helicópteros, parte de los Su-24M y parte de los Su-34.

En mí opinión, en base a las informaciones publicadas, Rusia ha retirado lo siguiente:

6 Sujoi Su-24M

10 Sujoi Su-25SM

2 Sujoi Su-25UB

3 Sujoi Su-34

Al menos 3 helicópteros Mi-24P


Total, unos 21 aviones y al menos 3 helicópteros regresaron a casa.

En Hmeymim quedarían 25 aviones y unos 16 helicópteros más una cantidad de RPAS/UAVs/drones (que no hay manera de conocer) y los aviones auxiliares (Il-20M, An-30B, An-72).

2 comentarios:

  1. 50% de la fuerza original. Me llama la atención cómo Sukhoi ha (prácticamente) monopolizado la fuerza aérea con sus modelos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que no llevaron los MiG-29SMT porque su alcance es mucho menor y no pueden volar de Rusia a Siria sin escala y sin reabastecimiento en vuelo como si lo pueden hacer los aviones de Sukhoi.

      Eliminar